Sunday, June 29, 2008

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx
29 de JUNIO de 2008

LOS CHAPITOS AZULES

Por fin lo consiguieron. Hasta vino su dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, a dar la bendición a la nueva etapa del Partido de Acción Nacional: la “dedocracia”. Manuel Gómez Morín, creador del partido, debe estar aterrado desde su tumba: en sólo 7 años en el poder presidencial, acabaron con la democracia interna, ejemplo para todo el país, en el único partido en que se pagaban las cuotas y sus militantes tenían voz y voto.


La “dedocracia” no la inventó Calderón, ni Martínez Cázares, sino Alejandro Vázquez Cuevas, siendo su dirigente estatal en Veracruz: en el 2003 impuso como candidatos para las diputaciones federales a Cirilo Vázquez Lagunes, por Acayucan; Armando Rotter Maldonado, por Coatzacoalcos; Amado Guzmán García, por Minatitlán, y al hermano de Cirilo, Jesús Vázquez González, por Cosoleacaque.

¿Funcionó? Sí. No tenía nada el PAN en el sur de Veracruz, y de esos 4 distritos, ganó los dos en que jugaron los Vázquez. Cirilo había sido metido a la cárcel, pero su hija Regina ganó en su nombre. Ante los triunfos, Vázquez Cuevas se autollamaba “pragmático”, pero iba mas allá de los triunfos electorales al matar la democracia interna, porque al final ni Rotter, ni Don Amado, ni las hijas de Cirilo siguen en el PAN.

Lo mismo sucedió en los comités municipales de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Tantoyuca, Alvarado, etc., en donde se imponía a sus dirigentes desde Xalapa. Ahora se inaugura la etapa de nombrar a su dirigente estatal por la “dedocracia”, en la persona de Enrique Cambranis Torres, jaltipaneco, quien por cierto no ha dicho una palabra ni para condenar la ola de violencia en la tierra que lo vio nacer.

Llama la atención el discurso de Martínez Cázares cuando pide que el gobernador se faje los pantalones para combatir el crimen organizado como lo hace el presidente Felipe Calderón. El buen Germán, cuyo principal atributo es ser muy preparado pero poco sensible políticamente: la luna de miel del gobierno federal con el estatal, apenas tenía una semana y ya recibe otro embate. ¿No sabe que el Gobierno de Veracruz, para alejarse de las murmuraciones, de plano le entregó la seguridad pública al Presidente de la República y a los altos mandos del Ejército con el nombramiento del general Sergio López Esquer?

¿No sabe que en ese recinto donde se le dio posesión a Cambranis, estaba Miguel Ángel Yunes Linares, ex subsecretario de Seguridad y encargado del Consejo Nacional de Seguridad? ¿A Yunes no le reclama que no haya metido a un sólo capo, ni chiquito ni grandote, del narcotráfico a la cárcel, sino tampoco a los asesinos de su amigo, el director de “La Opinión de Poza Rica”, Raúl Gibb Guerrero? No, a su “gallo” para la gubernatura lo traía hasta en su camioneta. “Él no tiene pecados”.

Ya que decir que en Jáltipan, donde se desató la violencia no porque haya ganado el PRI, sino desde el anterior ayuntamiento panista que recién salió en diciembre, y se coronó con el primer robo cibernético a las arcas municipales en la historia de Veracruz.

En Jáltipan hay ejecutados, desaparecidos. Es la tierra de Cambranis, pero ni por relajo habla del tema. Vamos, ni para atacar la seguridad en el estado. Él es miembro de una conocida familia, pero también tiene miedo de hablar y eso que tiene la bendición presidencial. Entonces imagínese ¿qué le puede pasar a cualquiera de sus paisanos?

¿Qué el gobernador solo es responsable de la seguridad en Veracruz? No es así. Tiene muchos “chapitos azules” que, con acciones u omisiones, han dejado crecer a la delincuencia organizada. Aparte de Yunes, está el delegado del ISSSTE en Veracruz, Enrique Pérez, a quien sólo se le fugó el “Chapo Guzmán” y todavía no lo agarran.

Que decir de Julen Rementería del Puerto, ex alcalde panista de Veracruz, metido hasta las cachas en el escándalo de Villarín, donde mataron al ZETA-14. Julen entonces acompañado por los jefes de la policía municipal del puerto Alberto Rodríguez Cañada y Jorge Iván Castillo, recomendados de Miguel Ángel Yunes. Si es hora de repartir culpas como dice el dirigente del PAN, pues que se haga el recuento.

El gobernador por no hacer los cambios rápidos de los mandos de sus policías, infectados, comprados, cómplices, etc., tiene “chapitos azules” que no sólo están involucrados en problemas del crimen organizado, sino con señalamientos serios de pederastia, trata de blancas y asesinatos de indígenas. Eso no sólo lo dice la periodista Lydia Cacho, al igual que los enemigos de los “chapitos azules”, sino también el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En la lucha del poder, en los últimos cinco años, Miguel Ángel Yunes Linares ha pregonado que exhibirá a Fidel Herrera Beltrán como protector de los narcotraficantes, pero no ha presentado ninguna prueba; en cambio, a “los chapitos azules” recién pintados (por salirse del PRI), en sus láminas de salvadores les empieza a salir el salitre y la pus de la descomposición. La verdad sale tarde o temprano.

----
NOTA PARA PERIODISTAS:
Procuraduría General de Justicia de Veracruz
Lic. Mario Delfín Domínguez
Fiscal Especializado en Delitos en Agravio a Periodistas en Ejercicio de su Profesión
Rébsamen # 107, Centro, Xalapa, Veracruz
Tel. 01 (2288) 18 90 93 y celular 01 (2281) 34 41 01

Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas
Lic. Gerardo Perdomo Cueto
Av . Antón de Alaminos # 236 entre Américas y Paseo Jacarandas , Fracc. Virginia , Veracruz , Ver.
Tel. (229) 935 34 13, Fax. (229) 935 78 60, Cel. 045 (229) 1155516
Email:
defensaperiodistas@yahoo.com.mx

No comments: