Tuesday, July 01, 2008

INVITACIÒN: Estimad@ Periodista

Nos es grato comunicarte que por segundo año consecutivo se celebrará México Abierto, cruzada para promover la transparencia y el derecho a la información en nuestro país.

Por ello, deseamos que seas parte de México Abierto para que promuevas el derecho a la información y puedas participar activamente al fomentar que la ciudadanía ejerza un efectivo contrapeso ante el gobierno mediante el uso de leyes de acceso a la información al enviar notas informativas, artículos reportajes o caricaturas referentes a la transparencia o basados en una solicitud de información.

México Abierto es una iniciativa de la sociedad civil para abrir espacios de diálogo acerca de la importancia de un gobierno abierto y el derecho a saber. Esta cruzada se celebra por segunda vez en México del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2008 y busca fomentar que la ciudadanía ejerza un efectivo contrapeso ante el gobierno mediante el uso de las leyes de acceso a la información. Cabe señalar que el programa está coordinado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y el instituto estadounidense The National Security Archive con apoyo económico de la William and Flora Hewlett Foundation.

Aunque México Abierto es encabezado por los medios de comunicación y los periodistas, cualquier persona u organización interesada en el derecho a saber podrá ser parte de esta iniciativa: periodistas, estudiantes, académicos, funcionarios públicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos interesados en la transparencia gubernamental y el derecho a la información. La parte medular de esta iniciativa es la promoción del derecho ciudadano a saber qué hace el gobierno y por qué.

Puedes colaborar realizando trabajos periodísticos para el portal de internet y que esos materiales sean retomados para su emisión en la Segunda Semana de México Abierto o bien que sean difundidos por tu medio.

Los trabajos periodísticos que podrías desarrollar son:

· Editoriales y cartones que recalquen la importancia de un gobierno abierto y al acceso público a la información.

· Artículos de investigación realizados a partir de solicitudes de acceso a la información.

· Artículos que evalúen el estado de la transparencia y acceso a la información en México.

· Artículos informativos que muestren al ciudadano cómo utilizar la ley federal y leyes locales de transparencia y acceso a la información.

· Entrevistas a funcionarios públicos, académicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales, periodistas, funcionarios, etcétera que han destacado por su uso de las leyes de transparencia y acceso a la información en México y el mundo.

· Reportajes realizados a partir de solicitudes de acceso a la información.

· Reportajes, entrevistas, mesas redondas que evalúen el estado de la transparencia y acceso a la información en México.

· Cápsulas que muestren a los ciudadanos cómo utilizar las leyes de transparencia y acceso a información.

Si formas parte de una institución educativa u organismo pueden colaborar con:

· Organización de mesas redondas, conferencias, paneles, seminarios donde se discuta el estado de la transparencia y el acceso a la información en México.

  • Realización de talleres, seminarios y sesiones informativas sobre cómo se pueden utilizar la ley federal y leyes locales, subrayando el impacto que el uso ciudadano de estas herramientas puede llegar a tener.
  • Realización de actividades que promuevan el uso de las leyes de transparencia y acceso a información.

Esperamos contar con tu valiosa participación para que en México se fomente día a día el que la ciudadanía ejerza un efectivo contrapeso ante el gobierno mediante el uso de leyes de acceso a la información.

No lo dudes y participa La transparencia es tu derecho

Atentamente,

Karla Aguilar Padilla

Jefa Operativa

Consejo Ciudadano

Premio Nacional de Periodismo

(55) 5276 4480

(55) 5276 4427

Para obtener más información ingresa a www.mexicoabierto.org

No comments: