Tuesday, March 06, 2007

Necesario orientar a los jóvenes: Zúñiga Martínez


Magnolia Reyes Utrera

El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad en la entidad Américo Zúñiga Martínez reconoció que la falta de información y orientación educativa son los principales factores que provocan la deserción escolar en los jóvenes de la entidad.
En ese sentido el funcionario estatal informó "la encuesta nacional de la juventud reconoce como uno de los principales factores de deserción educativa a la desinformación y al desconocimiento profesional del mercado del trabajo, en la publicación reciente de la guía sindical denominada juventud y empleo, la organización internacional del trabajo señaló que el problema del desempleo en los jóvenes se debe en gran medida a que en el sector familiar y educativo existe una gran desinformación vocacional, así como una nula educación valorativa del trabajo".
Por tal motivo el secretario del trabajo se pronunció porque las instituciones educativas y empresariales se sumen al esfuerzo que realiza el gobierno del estado para la capacitación e integración de los jóvenes a "un trabajo decente".
Y es que Zúñiga Martínez destacó que solo el 45 por ciento de los jóvenes en Veracruz logran trabajar ejerciendo la profesión que estudiaron y el resto labora en áreas que no tienen nada que ver con sus estudios profesionales.
No es posible -dijo- la paradoja en el país de que las profesiones y el personal que más requiere el mercado laboral sean los técnicos y solamente el 3.3 por ciento de egresados de la educación superior este enmarcado en este rubro. Tenemos así mismo, que aparte de vincular con mayor eficacia la oferta universitaria, también reivindicar el sector técnico de la educación como mecanismo fundamental de emplear mejor a los jóvenes veracruzanos, puntualizó.

No comments: