Wednesday, April 11, 2007

Busca ayuntamiento de Xalapa nueva línea de crédito con Banobras


Magnolia Reyes Utrera

El alcalde capitalino Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que el ayuntamiento a su cargo esta solicitando a Banobras una nueva línea de crédito para poder liquidar el adeudo que se mantiene con la empresa ATX encargada del Programa Integral del Saneamiento (PIS) de la ciudad.
El mandatario municipal dijo que no es una nueva solicitud de prestamos sino que se trata de una reestructuración "a fondo" de la que ya tenían establecida para poder cumplir con el pago a la empresa y concluir los 16 frentes que continúan abiertos así como los colectores que forman parte del PIS.
En ese sentido el edil capitalino explicó "no hay nueva línea de crédito se esta solicitando la sustitución de deuda por una línea más económica para pagar lo que en el juicio, los tribunales pueda ser validado de 300 millones de solicitud de la empresa únicamente hay certificados 192, en caso de que proceda el pago en esos términos habríamos de recurrir a tener la liquidez para finiquitar este contrato. Banobras esta dispuesto de darnos el recurso para pagar el adeudo de las obras construidas y que estén debidamente validadas para poder hacer el pago que es alrededor de 192 millones".
El beneficio es -dijo- que en vez de pagar a 18 años de siete a nueve millones de pesos habremos de pagar a lo mucho tres millones de pesos quiere decir que en una tasa de más del 18 por ciento habríamos de conseguir una tasa de casi nueve puntos. Por tal motivo, creo que va por buen camino esperemos que todo ello se llegue a concretar.
Ahued Bardahuil dijo desconocer el monto total de la línea de crédito que solicitarían debido a que son 192 millones de pesos para finiquitar con la empresa, pero todavía no tienen el monto de inversión para concluir los frentes abiertos y los colectores de Hernández Castillo, División del Norte, así como obras de drenaje y alcantarillado que forman parte de más de 150 obras que conforman el programa integral de saneamiento.
El munícipe estimó que serían entre 300 y 400 millones de pesos la línea de crédito que esperan recibir de Banobras para finiquitar con ATX y concluir el programa integral, aunque debido a las negociaciones que están realizando no pueden definir ni el monto ni el tiempo en que se pagará dicho préstamo.
Cuestionado sobre sí el conflicto y la deuda serán heredados a la próxima administración municipal el edil recordó que su administración también recibió el PIS como una herencia de su antecesor.
"De hecho las administraciones actual y las venideras estamos heredando un programa integral con una deuda no es otro más es una recomposición de pagos, de flujo y de deuda, legalizada en un termino de una rescisión del contrato con la cual fortaleceríamos las finanzas de Cmas y del Ayuntamiento, dejaríamos sin riesgo esta situación de no terminar la obra y por eso vamos en este proceso del cual gracias a la intervención de Fidel Herrera tenemos ese animo de resolver la negociación que se ha logrado por la intervención del gobernador para que podamos tener una línea de crédito contingente que sustituya una por otra y que de seguimiento y a parte pagar lo que ya se hizo".

No comments: