Thursday, June 26, 2008

FJR: LA VENGANZA


LUIS GUILLERMO FRANCO


luis_guillermo_franco.jpg


Confía, cuando mueras yo estaré del otro lado esperándote: El Malva

La dirigencia juvenil del PRI en la entidad ha demostrado que es rebelde. Adolfo Ramírez, presidente del Frente Juvenil, plasmó su rúbrica para secundar su rechazo a la dirigencia espuria del Comité Nacional del FJR. Helena Morales ha sido desconocida por los representantes de todas las entidades del país. Esto anticipa su caída de facto, pero como dijeran los rigurosos del área jurídica, una irregularidad no puede “salvarse” con otro desquiciado alejamiento de lo que la norma indica.

El 21 de agosto del año pasado, el Tribunal Federal Electoral ordenó que se anularan las elecciones de la dirigencia juvenil nacional del PAN. Una línea de la resolución en comento explica contundentemente que en la Asamblea realizada en Tlaxcala, el 7 de julio del 2007, el gran problema fue que se encontraron “prácticas de adulteración de la voluntad popular”. Eso le ocurrió ni más ni menos que al partido en el poder, entonces deben ser muy cautelosos y cumplir con los procedimientos estatutarios para lograr una dirigencia blindada por la legalidad. Está muy claro, sin convocatoria, no puede haber elección, y el Trife estará ahí para dar la zarandeada institucional si no se actúa como exigen los estatutos.

Está muy claro, el artículo 18 de los estatutos del FJR, indica que el órgano que elige al Presidente y Secretario general, es la Asamblea Nacional. El desplegado publicado en medios nacionales es una cuestión valiosa en el ámbito declarativo porque demuestran los dirigentes que no están de acuerdo en respaldar a una presidenta espuria, pero en cuanto a lo legal, no es una prueba documental que pueda avalar a una nueva dirigencia. De acuerdo al artículo 17 de los Estatutos del FJR, la Asamblea Nacional se compone de la siguiente manera, reproduzco textualmente para no caer en errores de interpretación: “El Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario; b.- Los Dirigentes Nacionales de las Organizaciones Juveniles Sectoriales y Adherentes del Frente Juvenil Revolucionario; c.- La Comisión Política Permanente Nacional del Frente Juvenil Revolucionario en pleno; d.- El Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario en pleno; e.- El Presidente y Secretario General Nacionales de la “Chaviza Revolucionaria” del Frente Juvenil Revolucionario; f.- Los Presidentes y Secretarios Generales de los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal del Frente Juvenil Revolucionario; g.- Los Delegados Electos en cada Asamblea Estatal o del Distrito Federal, quienes corresponderán a diez por cada entidad federativa; h.- Los Delegados por cada Asamblea Estatal o del Distrito Federal, electos de entre los Presidentes y Secretarios Generales de los Comités Municipales, Distritales y/o Delegacionales en el caso del Distrito Federal, del Frente Juvenil Revolucionario, quienes corresponderán a cinco por cada entidad federativa y que serán electos entre sus pares; y i.- Los Delegados por cada Asamblea Estatal o del Distrito Federal, electos de entre los Dirigentes Estatales de las Organizaciones Juveniles Sectoriales y Adherentes del Frente Juvenil Revolucionario, quienes corresponderán a cinco por cada entidad federativa y que serán electos entre sus pares”. Es evidente que no existe convocatoria alguna que haya iniciado la competencia.

El artículo 64 es una chulada porque explica siguiente: “El proceso interno para la elección de dirigentes deberá regirse en lo general por las disposiciones de estos Estatutos, del Reglamento y la Convocatoria respectiva. La organización, conducción y validación del procedimiento para la elección de dirigentes corresponderá a la Comisión Política Permanente del Frente Juvenil Revolucionario del nivel que corresponda”. Insisto de manera respetuosa, es valioso que los dirigentes estatales hayan tenido ese gesto de rebeldía (firmado también por otro veracruzano, Tomás Montoya que es FJR de Nuevo León), pero se deben hacer las cosas bien.

Por ello destaco la prudencia de Beatriz Paredes, pues no ha reconocido ninguna renovación, hasta que no se cumpla con lo estipulado en los documentos básicos del FJR. Siendo ella tan cuidadosa, seguramente no quiere exponerse a tener un papelón ante los tribunales electorales. Quiero agradecer las reflexiones que nutrieron este artículo a Jorge Chávez y también desde este espacio felicito al oriundo de Tuxpan Ingeniero Omar del Angel Benavides, mejor conocido en el underground literario como El Malva, quien está por presentar su “Poemario de Amor Lúgubre”. De la venganza hay que preguntarle a la Magistrada Alanís del Trife. luisguifranco@gmail.com

No comments: