Monday, October 06, 2008

Teléfono Rojo


Eliseo Tejeda Olmos

Las cartas apócrifas de Yunes Linares

Cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue presidente del PRI estatal en la campaña del entonces candidato a la gubernatura, Patricio Chirinos Calero, me encargaron del periódico El Financiero que le hiciera una entrevista sobre los supuestos actos de violencia que el hoy director del ISSSTE cometía cotidianamente en la sede del tricolor ubicada en Francisco Moreno y Ruiz Cortines, de esta ciudad de Xalapa.
Una de las acusaciones era que había cacheteado al entonces secretario de Finanzas, Manuel del León Maza por diferencias en el manejo de los dineros; otras, de golpear o jalonear a presidentes de los comités municipales priistas que no se apegaban a sus lineamientos. De ahí su apodo en ese tiempo de “kid” Yunes.
Con la intermediación del periodista Miguel López Azuara, quien como secretario de Información y Propaganda del CDE del PRI y luego Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dijera la frase de “no se puede tratar igual a los desiguales”, obtuve la entrevista con Miguel Ángel Yunes Linares en su oficina del PRI.
Fue como “ponerle el cascabel al gato”, ya que como se acostumbra muchas veces en el medio periodístico las versiones y rumores del supuesto actuar violento del entonces Presidente del PRI en Veracruz iban y venían, pero sin confirmar ni preguntarle directamente al interesado.
Sin darle muchas vueltas al asunto directamente le pregunté sobre las acusaciones y lógicamente preguntó quién las hacía, lo cual no pude contestar porque eran eso, versiones anónimas, rumores como el de que había alterado los archivos de la facultad de Derecho para llenarlos con altas calificaciones.
El caso es que, mirándonos fijamente contestó: “mira, no soy un blandengue” a lo que agregó que se preciaba de saber ser “amigo de sus amigos”. En un momento de la entrevista creí que estaba muy molesto y entonces le propuse terminarla, pero solamente se carcajeó y aclaró: “es que más que entrevista parece interrogatorio del Ministerio Público”. Terminó la entrevista, se publicó textualmente en el periódico y en la revista “Línea” propiedad, primero de Sergio González Levet y Manuel Rossete Chávez y posteriormente coordinada por el hoy enlace de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz, Antonio Trujillo y Perdomo.
En fin, contamos la anécdota porque quienes dicen conocer de cerca de Miguel Ángel Yunes Linares comentan que las supuestas cartas enviadas a dos periodistas locales ofenden la inteligencia no solamente de los receptores y quienes los leen, sino del propio director del ISSSTE, quien si tuviera algo que decirles lo haría personalmente, pues su afirmación de no ser un blandengue es muy cierta.
Si el “inteligente o inteligentes” que enviaron las apócrifas cartas creyeron que afectarían la imagen del controvertido ex secretario general de gobierno y ex presidente del PRI en Veracruz, entre otros cargos políticos, como dijo Luis Echeverría Alvarez, no lograron, ni afectarlo, ni beneficiarlo, sino todo lo contrario.
Por cierto, puede leer una de las cartas en nuestro blog www.opciondeveracruzvirtual.blogspot.com

Comentarios: telefonorojo2006@yahoo.com.mx

No comments: